Material escolar y mucho más

22.07.2021

Los padres siempre deben apoyar a sus hijos durante toda su etapa escolar. La primera ayuda que pueden prestar los padres a sus hijos es la de ayudarlos a comprar todo el material escolar que necesiten. Otra por ejemplo es la de apuntarlos a actividades extraescolares puede ser interesante realizar semanalmente, teniendo en cuenta que, convive con otros tiempos además de los deberes: el tiempo de ocio, el juego, la merienda, la cena, etc., con el objetivo de descargar las agendas, convertirlas en "programas" reales y velar por tener espacios de calidad.

Otro de los puntos importantes es cuando los niños tienen que saber que, además del tiempo para realizar los deberes, dispondrán de un tiempo para descansar y pasarlo bien (un tiempo acotado conocido desde un principio). Además, el niño necesita especialmente un tiempo de desconexión al salir de la escuela y, si es posible, que dicho tiempo vaya de la mano de actividad física.

En lo que corresponda a la vuelta al cole, en Andalucía cada provincia ha adoptado una fecha e incluso algunos pueblos otras distintas a la de la capital. Almería y Málaga comienzan hoy 7 de enero. Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba el 8; y Cádiz y Jaén el 11.

Este nuevo comienzo del curso escolar será presencial, se seguirán impartiendo cursos de formación en el uso de plataformas digitales dirigidos al profesorado para que pueda llevar a cabo clases telemáticas en caso de circunstancia sobrevenida.

Otro punto que se puso ayer sobre la mesa es que los centros se abran de forma «escalonada». Así, los colegios irían recibiendo día a día a los alumnos de distintos cursos hasta completar la incorporación completa de la nómina de estudiantes. Y, además, en los primeros días de curso se guardarían unas jornadas para la formación de los estudiantes en las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos de seguridad.

Mien tras, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, confirmó ayer que los alumnos de Andalucía volverán al colegio de forma presencial. Es lo mismo que desde su departamento se lleva repitiendo durante semanas y que, indicó Imbroda, avalan tanto la Consejería de Salud como el Ministerio de Sanidad y «hasta el presidente del Gobierno».

Otra novedad que introduce es que los grupos de convivencia estable podrán extenderse más allá de 2º de Primaria que era lo que establecía el Ministerio de Educación en su primer guía del pasado 22 de junio. Ahora contempla lo siguiente: "En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible".

Suministros como bolígrafos, lápices, gomas de borrar e incluso calculadoras son artículos que se usarán con frecuencia y no deben ser subvaluados. Tener un medio de calidad como un bolígrafo, permitirá que el alumno se centre en lo que el maestro está hablando en lugar de preocuparse por si el bolígrafo está funcionando correctamente o si ya se ha quedado sin tinta.

Recursos: los estudiantes de hoy en día tienen acceso a mucha más información que los de las generaciones anteriores. El verdadero desafío es enseñarles cómo evaluar la calidad y la validez de la información que encuentran. Proporcionar a los estudiantes recursos en los que puedan confiar y herramientas para evaluar la confianza.

Recuerda comprar lápices de grafito, lápices de colores, bolígrafos, rotuladores, ceras, temperas, cuadernos, reglas y cartabones, carpetas, tijeras, estuches y gomas de borrar.